4 de octubre de 2009

De la Nacionalidad

Quiero hablar de este tema que me toca profundamente, porque la verdad estoy agotada de escuchar personas que se apoyan en tener pasaporte de algun otro pais y olvidan claramente que uno es chileno y que es fantastico!!!
Yo me declaro 100% chilena, aqui y en la quebra del aji. Tampoco soy weona y seguramente si sigo viviendo en Francia, quizas opte por la nacionalidad francesa. No lo se aun, me quedan algunos añitos para pensarlo, pero si esta entre mis posibilidades es porque no me obligan a dejar la nacionalidad chilena, si me obligaran a dejar de ser chilena, ni kgando!!!. Y si la llego a tener, tenganlo por seguro que no andare diciendo que soy francesa.
Una amiga me estaba hablando de un amigo italiano y yo le aclare, con pasaporte italiano, el es chileno. Porque alguien dice ser italiano, si toda su vida a vivido en Chile. Es, en esa larga y angosta faja de tierra, donde crecio, se formo y adquirio valores y solo, por el hecho de que su abuela/abuelo nacio italia, junto con las convenciones de nacionalidad existentes en los diferentes paises, que pudo optar a tener pasaporte europeo, bien por el, pero ahora es italiano???.
Por que a los chilenos nos gusta mirar tanto para afuera???, como si lo de afuera fuese mejor??. Tambien conozco gente que despues de pasar mas de  25 años en Chile, nacer y crecer en Chile y luego, por las cosas de la vida, dejaron nuestro pais y se fueron a vivir a cualquier otro...ahora son españoles, italianos, argentinos. Dejaron de ser chilenos??.
Bueno, no me gusta saber que a mucha gente le importa una mierda sus raices y es mas top tener ascendencia demostrable y mucho mejor, pasaporte que la apoye.
Hay otros, que no les ha llegado una nacionalidad heredada de abuelos/bisabuelos, pero por trabajo/estudio de los padres, nacieron en Estados Unidos o algun otro pais. Como anteriormente se podia tener nacionalidad por nacimiento (la verdad que no tengo tanto conocimiento al respecto, solo se que ahora en europa no te dan la nacionalidad solo por el hecho de nacer en territorio europeo, si tus padres no son europeos)...ahora son gringos. Si sus padres son chilenos, son hijos de chilenos, que solo nacieron y vivieron unos pocos años afuera por algo circunstancial, expliquenme por que son gringos???. Ademas debo agregar que conozco muy poca gente que recuerda mas del 50% de su vida anterior a los 5/6 años. Por que, si te acuerdas de menos de la mitad de lo que fue tu vida en ese pais donde naciste, puedes declarar ahora que eres Gringa??.

Yo se que algunos se sentiran tocados (para bien o por mal)...pero sorry...es lo que pienso. Pueden o no estar de acuerdo conmigo...

Lo que es yo...no me cansare de gritar....VIVA CHILE!!!...