11 de octubre de 2009

Diario de una Embarazada Primeriza

Ante la duda de que es lo que haré cuando mi hijo Gaston nazca, quiero plasmar acá todas las cosas no tan buenas del embarazo, que las madres cuando ya tienen el bebe en brazos olvidan y pasan a recordar solo los buenos y magníficos momentos. Quizás a mi me pase lo mismo y lo olvide, es por eso que escribo estas notas.
Pues la verdad es que no todo es miel sobre hojuelas y yo no quiero olvidarlo, porque sin duda esto ayudara a alguna madre primeriza como yo. Yo tuve suerte, mi querida prima me dijo, yo te diré lo que te pasara y te daré algunos consejos, pero ya veras que soy la única que hablara de los malos ratos, a mi nadie me los dijo, por eso es mi deber compartirlos contigo. Y tuvo razón, nadie te dice nada (incluso ella olvido varios), hasta que tu comentas "tengo calambres en las piernas" y ahí aparecen todas, "si..a mi también me daban de noche y lo que hacia...", y es en ese momento donde desparraman un montón de secretos. Pero mi question es, por que nadie me advirtió que pasaria??. Es mejor estar preparada!!!
Dicen que los 3 primeros meses son los peores, la verdad que yo no tuve ascos mayores ni vómitos. Algunos pequeños asquitos, pero nada raro en mi que me declaro asquienta por naturaleza!!. Mareos? creo que un par de veces me pareció sentir lo mismo que te ocurre cuando te paras muy rápido, mientras el cerebro y el estomago se quedaron aun sentados.
También me dijeron que es bastante común perder al bebe durante los 3 primeros meses, no se que porcentaje será, pero si es bastante común, cosa que he comprobado con mi circulo de amigos. Ya después de pasada la 12° semana, se puede respirar tranquila ya que el bebe se encuentra asentado, claro que por las dudas es mejor comprobación medica. La verdad que ante todo lo que me dijeron, que debía casi andar como si caminara sobre huevos, mi doc me aconsejo seguir haciendo mi vida tal como la habia llevado hasta el momento, me aclaro que si perdia al bebe, no es porque hubiese hecho algo malo, si no porque no era el momento. Y dicho y hecho, anduve de viajes, escalando cerros, de paseos en moto y por suerte, todo salio bien. Ya pasada la semana 12 pude respirar un poquito tranquila, pero desde ya les digo, nunca dejas de respirar totalmente tranquila, supongo que hasta el final. Cada vez que tengo hora al doc me baja una angustia, que solo se termina cuando el doc dice…esta todo Normal y buafff, el medio suspiro de alivio!!.
Bueno, continuando, a mi me salio guata relativamente temprano, aunque debo reconocer que tenia mas de 10 kilos de sobra, cuando me pillo el embarazo. Se me notaba un pequeño bultito ya a las 15 semanas. Y cosa que comienzo con el bultito y que me comenzaron a doler las rodillas (yo siempre he tenido problemas con mis rodillas), le pregunte al medico si me daba algo para el dolor y me dijo que no, que tomara mucha leche, yogurt y queso. Eso hice y paso. Ahora con 30 semanas y 5 kilos de mas, no me duelen.
Lo otro, cuidadito de andar comiendo por 2, es cosa de la que te arrepentirás después. Como ya declare mi sobrepeso anterior al embarazo, mi meta ha sido no subir mas de lo necesario y lo he logrado, solo 5 kilos hasta ahora y eso que las ultimas semanas fueron Navidad y Año Nuevo, osea, me lo comí todo!!. Lo normal es que vayas subiendo un kilo por mes a partir de los 4 meses, antes, necesitas adicionar a tu dieta solo unos gramos de mas, sobretodo proteínas.
Sentí también a partir de los 3 meses, acidez. Nada grave ni recurrente como ahora, claro que el motivo era distinto. Al principio me daba acidez cosas como comer cebolla, que a cualquiera le daría y que con un vaso de leche de tibia, quedas como nueva. Ahora no, llevo un par de semanas con acidez cuando tomo leche/ yogurt…por tanto, que miércales hago?. Mi madre me dice que tome bicarbonato, pero a mi me da asco…varios vasos de agua tibia me calman los malestares…dije…varios!!! y luego ni eso, me dijeron que chupara cubitos de azucar, resulto mas o menos.
Como a las 18 semanas, comencé con calambres nocturnos, terribles. Una amiga me dijo que la solución era tomar harta agua y comer plátanos o espárragos añadió mi suegra y ponerle un poquito mas de sal a las cosas para retener el liquido que tomas. Y luego, aunque empece a hacer pipi a cada rato, se pasaron los calambres..yupi!!!.
A las 24 semanas exactas, me surgio una picazón en los pezones, terrible, porque te dan ganas de rascarte todo el rato. Dicen que es absolutamente normal, aunque me imaginaba a las pobres madres trabajadores rascándose en plena oficina y así logre sentirme afortunada!!!.
La verdad es que no hay nada mas lindo que empezar a sentir al bebe. Yo, al principio, sentía como que si me hiciesen cosquillas por dentro y por lo que me imagino, debe haber sido el movimiento del liquido amniótico, como olas, cuando mi niño se movía. Claro que mi marido decía que Gaston estaba con los deditos de las manos y de las patitas haciéndome cosquillas…jejejejeje.
La primera vez que lo sentí a el, fue como a las 22 semanas y les diré que no fue lo mas maravilloso. Estaba sentada almorzando y me pare rápido para ir a buscar algo, senti como me apretaron todo por dentro. Que emocion...no???. Después empece a sentir como se movía, como se cambia de lado y por supuesto, cuando manda manotazos y patadas. En la noche me siento en la cama y me miro la guata, puedo quedarme asi toda la noche, observando como se mueve, aunque no distingo que partes serán las que hacen que mi vientre se levante de un lado a otro, yo siempre pienso que es la cabeza, pero claramente puede ser el trasero o las piernas.
Ya tengo 31 semanas y cuando presiono mis pezones, a veces me sale un liquido viscoso (calostro), que es totalmente normal que aparezca antes de que el bebe nazca. Sigo con acidez y estoy reteniendo liquido, amanezco con pies y manos hinchadas. Tratar de eliminar la sal (espero que no me vuelvan los calambres!!!). El secreto para los pies es ponerlos en alto con un cojín, para las manos…no tengo idea.
Gaston ya hace fiesta en mi guata y no me deja dormir, estoy tratando de dormir mas sentada con buenos resultados, el dolor de espalda disminuye.
Sigo con picazón a los pezones, lo mejor es usar sostenes de algodón. Ojo no sirven de mucho si te pones una polera sintética o algo que guarde mucha electricidad…te pican mas!!
Estoy ad portas de las 32 semanas y tendré hora al doc, como todos los meses, veré que me dice.